___________________________ Cartas PH __________________________


SM


 

12/09/2017

 

SM; Así firmo yo: Pedro Herrasti S.M. Pedro Herrasti de la Sociedad de María: Societatis Mariae.

En 1836 fueron aprobadas para los Sacerdotes las Constituciones de la Sociedad de María. Pero el sueño del humilde sacerdote Juan Claudio Colin había sido otro: quería una Congregación con cuatro ramas, como un árbol frondoso: Sacerdotes, Hermanos Coadjutores, Religiosas y Terciarios Laicos, todos coordinados por un Superior General. Un ambicioso proyecto que Roma no aceptó. Cosa rara, la primera rama aprobada fue la de la Tercera Orden. Hubo "Terciarios Maristas", antes que Sacerdotes Maristas. Sabemos que el Concilio Vaticano II cambió el nombre de Terciaros, como si fueran cristianos de tercera clase, por el de Laicos Comprometidos. En México existen laicos que pueden firmar añadiendo L.M.

La historia es interesante: en tiempos de Colin fue aprobada la rama sacerdotal, pero el P. Marcelino Champagnat S.M. fundó la rama de los Hermanos Maristas dedicados a la enseñanza en los colegios. Yo soy a mucha honra, ex alumno de los colegios Maristas.

Desde el principio se fundó la rama de las Hermanas Maristas. Pero sucedió que una mujer extraordinaria de sonoro apellido, Francisca Perrotón, siendo laica, apoyada por el P. Marista Julián Eymard, se fue a las islas de Oceanía y fundó como sin querer las rama de las Hermanas Maristas S.M. S.M.

El sueño de Juan Claudio Colin, de alguna manera se cumplió: hay Padres Maristas, Hermanos Coadjutores, Hermanos Maristas, Hermanas Maristas, Hermanas SM, SM y Laicos Maristas.

¿Porqué yo soy Marista? es otra rara historia que algún día les contaré.

 

Leer más Cartas PH >