___________________________ Cartas PH __________________________


UN CIRCULO VICIOSO


 

15/10/2015

 

La visita del Papa Francisco tanto a Cuba como a Estados Unidos fue sencillamente sensacional, y no me refiero a las multitudes que lo aclamaron por las avenidas recorridas en su papamóvil, sino a los largos discursos que pronunció. Ante el Congreso en Washington trató varios temas, uno de los cuales incluyó lo siguiente:


Ante la presencia del hambre y del desempleo, de los "sin techo" con los cuales tuvo un emocionante encuentro, insta a crear empresas: "La actividad empresarial, que es una noble vocación orientada a producir riqueza y mejorar el mundo para todos, puede ser una manera muy fecunda de promover la región donde instala sus procedimientos, sobre todo si entiende que la creación de puestos de trabajo es parte ineludible de su servicio al bien común". ¡Claro, por supuesto! Hacen falta emprendedores que con su capacidad den trabajo a miles de desempleados. Un ejemplo de ello lo tenemos en la fábrica de elementos eléctricos que el empresario Alejo Peralta instaló en el campo contiguo a la hacienda ganadera de Pastejé, cerca de Atlacomulco Estado de México, al cual acudían miles de trabajadores de toda la región.


Pero existe la contraparte: las fábricas trabajan a base de calor. Cada pieza de cada máquina, fue fabricada quemando combustibles. Cuando vemos una fábrica de automóviles si trabajadores, funcionando por medio de asombrosos robots, pensemos que dichos robots fueron fabricados por otros trabajadores y a base de calor. ¡Toda industria contamina! Los países industrializados, los que nos proporcionan tantos bienes, son al mismo tiempo los más contaminadores del medio ambiente. Entonces surge el dilema: ¿Qué empresas crear, que no arruinen nuestro planeta?


El Papa concluye sabiamente que "Hay que poner la técnica al servicio de otro tipo de progreso más humano, más social, más integral". Ese es el gran reto y debemos desear y esperar que el hombre encuentre dicha solución.

 

Leer más Cartas PH >