___________________________ Cartas PH __________________________


EL HAMBRE


 

29/08/2014

 

El escritor argentino-español Martín Caparrós, Premio Planeta y Premio Herralde de Novela, ha editado un grueso libro de 600 páginas con el tremendo título “No hay sistema que mate el hambre”. Recorrió durante cinco años más de 50 países desde Bangladesh hasta Argentina y Estados Unidos estudiando el problema espantoso del hambre en el mundo donde mueren miles y miles de seres humanos todos los días por falta de alimentos en un mundo capaz de producirlos en superabundancia.

Como denota el título de su libro, no encontró la respuesta: no hay modo.

Pero queridos amigos, déjenme, en un exceso de orgullo (o de humildad), decirles el porqué no hay modo de acabar con el hambre, ni lo habrá. La última razón del hambre ES EL PECADO.

Sí, el pecado, la suma de todos los pecados de la humanidad, los Capitales y sus innumerables derivados que anidan en el corazón del hombre. ¿Recuerdas los Siete Pecados Capitales?

Miren amigos, no vayamos más lejos y fijémonos en nuestra pobre Patria tan dotada de riquezas naturales, en donde un solo Estado como Veracruz, Tabasco o Chiapas serían capaces de alimentar a todo México ¿Porqué hay hambre en México? ¿Porqué antes de la Revolución y después de ella sigue habiendo hambre entre nosotros? ¿Porqué las reformas agrarias cardenistas y postcardenistas no han dado resultado ni lo darán? ¿Porqué “La campaña contra el hambre” de Peña Nieto suena a una inútil quimera propagandística?

Avaricia, corrupción, vicio, violencia, ira, mentira, crueldad, ansia de poder, lujuria, indiferentismo, egoísmo, etc...

Hemos olvidado ese código elemental de convivencia humana llamado Decálogo; hemos olvidado lo que nos pide y ordena Jesucristo. ¡Oh, si fuéramos buenos cristianos!

Les confieso que no he visto el librote de Caparrós ni de lejos y que tampoco lo leería si lo tuviera. Me bastó el título para escribir estas tontas líneas (a menos que tenga razón).

 

Leer más Cartas PH >