___________________________ Cartas PH __________________________


AHORA FRANCISCO


 

07/04/2013

 

Queridos Amigos:

No sé cuantas veces me sentí impulsado a comentarles las palabras de Benedicto. Su precisión, su discurso, su sublime teología, ¡tenía que comunicárselas! Benedicto (lean sus libros, por favor: Jesús de Nazaret en sus tres tomos, Nadar contra Coriente, Dios es Amor, etc,,,) tiene un cerebro privilegiado y una facilidad extraordinaria para expresar las más grandes verdades de nuestra Fe. No por nada siendo un jóven sacerdote, el Cardenal Frings lo llevó al Concilio Vaticano II como asesor teológico.

Pero ahora ocupa la Sede de Pedro, Jorge Bergolio, Francisco a secas. Y es otra cosa. Estamos estrenando Papa y hay que ir conociendo su pensamiento, su menera de predicar, su estilo, totalmente distintos de Juan Pablo y Benedicto. El primero avasallaba con su personalidad, el segundo llegaba incuestionablemente al intelecto puro.

Francisco, por lo visto, va por otro lado, de un modo distinto, sorpendente. Desde que con toda sencillez apareció por primera vez en el balcón y pidió al pueblo que le diera su bendición fue algo fantástico. Dan ganas de hablarle de tú, sin protocolo alguno.

Y ha emepezado a hablar. El Domingo de Ramos continuó con la tradiciónal reunión con los jóvenes romanos iniciadas por Juan Pablo. Habló en primer lugar de la ALEGRÍA, “la que viene por haber encontrado a una persona, a Jesús, no seáis nunca hombres y mujeres tristes; un cristiano jamás puede serlo. Nunca os dejéis vencer por el desánimo”. Y como un padre pone en guardia a sus hijos frente al enemigo, les pidió “por favor” que no se dejen robar la esperanza que nace de este encuentro. La expresión “por favor”, me conmovió: es tan coloquial, tan frecuente, tan sencilla, tan paternal...

En esa clave se sencillez absoluta, dijo lo siguiente; “ Mi abuela nos decía a los niños; el sudario no tiene bolsillos”, refiriéndose a que no nos llevamos nada de este mundo. ¡Es de lo más coloquial, de lo más fraternal!

Creo que así como les mandé cartas PH acerca de los Papas anteriores, tendré que compartir con ustedes mis amables lectrores, los dichos, idas y venidas de Francisco. ¡Qué padre!

PH

 

Leer más Cartas PH >