___________________________ Cartas PH __________________________


¡COMO YO DIJE!


 

09/09/2011

 

Amigos queridos:

El 24 de enero de este año les mandé una carta titulada “¿Dónde estás mamá? en la que un adolescente llega a su casa y está solo, como siempre, porque los dos padres están trabajando fuera de casa y termina diciendo “¡Me dan ganas de suicidarme!”.

Pues en Publímetro del 6 del presente, apareció un artículo tremendo acerca del aumento en un 50% de suicidios entre niños y adolescentes. No citan el número de los suicidios pero señalan que supera al de los adultos. ¡Con un que hubiera sido, debería llamarnos la atención!

Analizan el proceso por el cual un muchacho llega a suicidarse y también las causales de algunos suicidios. El doctor Alfonso Reyes Zubiría asegura lo siguiente:

“En este sentido la célula familiar ha cambiado y este es un punto de inflexión. Antes los niños llegaban al hogar y veían a su madre en la cocina, pero en la actualidad es muy común que muchos menores regresen de la escuela y estén solos. Estamos creando una generación de solitarios”

También dijo que antes las mujeres se quitaban la vida consumiendo pastillas y los hombres de un tiro, pero ahora por lo general se suicidan ahorcándose.

Una vivencia personal: cuando tenía yo 16 años regresaba de la prepa con una murria fenomenal, enojado con todos y con nadie, con ganas de encontrar alguna razón para pelearme con alguna persona sin ningún motivo. Pero mamá estaba en casa, como siempre y observadora como era, detectaba esa furia y mañosamente me pedía la acompañara a caminar un rato. Y así, caminando, caminado, platicando, platicando de todo y de nada, regresaba yo a casa en perfecta armonía conmigo mismo y con el mundo. ¡Qué suerte tuve yo!

 

Leer más Cartas PH >